Blog what I write

Ajax como complemento nunca como alternativa

post - - 1 reply -

De un tiempo hacia aquí están surgiendo un buen número de sitios que intentan hacerlo todo con AJAX.

¿El problema?

Esta muy bien el cambio a la metáfora del escritorio online, pero creo que también hay que darse cuenta de las posibilidades que hay hoy en día, de la accesibilidad, de la usabilidad y de los recursos de los que disponen los usuarios.

Pienso que nuevamente algunos sitios Web se dejan llevar por la moda de turno y a mi parecer repercutiendo gravemente en sus usuarios. Me parece que en muchos casos (cada vez más) se esta haciendo uso de forma “desorbitada” de AJAX, haciendo que la web tome un excesivo cariz de aplicación local y olvidándose de que en la web las ayudas para la accesibilidad son diferentes a las ofrecidas por los sistemas operativos, al igual que otras muchas connotaciones y metáforas bien grabadas en la mente de los usuarios.

Problemas concretos de JavaScript

El javascript presenta problemas:

  • Algunos navegadores no soportan lenguajes de script como JavaScript. Los navegadores antiguos, navegadores de texto o de voz no tienen soporte para JavaScript o sólo soportan las primeras versiones.
  • Los motores de búsqueda no soportan JavaScript y por tanto sólo pueden acceder a la información disponible en el documento y no a la información proporcionada mediante JavaScript.
  • Aunque la mayoría de los navegadores más importantes soportan JavaScript, muchas de sus implementaciones suelen ser incompatibles.
  • El soporte de script por parte de los navegadores puede ser desactivado por los usuarios-as. El uso de elementos de programación en los navegadores puede generar problemas de seguridad que algunas personas o empresas prefieren evitar.
  • Nunca se puede confiar 100% en que el código JavaScript se ejecutará correctamente.

Sobre el refresco de pantalla…

En muchos casos se intenta también eliminar “obsesivamente” el refresco de pantalla y en algunos casos esto mas que por cuestiones tecnológicas y/o de usabilidad, es para colgarse la medallita AJAX.

El usuario sabe que un enlace puede conllevar el refresco de pantalla y una nueva página, de hecho es lo que espera!. Los enlaces son la base de Internet sobre la que se sustenta web, esto es así desde sus comienzos y adelantarse sin mirar atrás creo que da lugar a errores.

Conclusión

Para concluir diré que AJAX debe ser una tecnología empleada para mejorar la sensación del usuario, pero como una capa superior, como un complemento nunca como una alternativa, sin que la accesibilidad y usabilidad se vean resentidas.

Actualización (26 de Enero 2009)

Teniendo en cuenta la iniciativa WAI-ARIA podemos desarrollar aplicaciones enriquecidas para Internet donde la accesibilidad no sea un problema.

En WAI-ARIA, una aproximación podemos ver como hacer más accesibles los contenidos y aplicaciones web, específicamente el contenido dinámico y los controles avanzados de interfaz desarrollados con Ajax y tecnologías relacionadas.