Blog what I write

Búsqueda por defecto en google

post - - 2 replies -

Estos días se esta hablando mucho sobre el re-diseño del diario elmundo.es.

Pero una de las cuestiones más incomprensibles es la comentada por Yusef Hassan acerca del sistema de búsqueda que tiene elmundo.es.

Este diario online tiene su propio motor de búsqueda implementado con Autonomy, y se encuentra situado en la cabecera de la página. Aunque como podemos ver en la imagen no lo usa como opción principal.
Buscador de elmundo.es con google por defecto

La pregunta es:
¿Qué poderosa razón tienen este diario (y algunos otros) para tener por defecto una búsqueda externa en google y no interna al propio sitio web?

Lógicamente si usamos el buscador de elmundo.es con google aparecen enlaces externos. Por ejemplo al realizar una búsqueda acerca de ‘la reanudación de suministro de gas por parte de Rusia‘ (noticia que tiene en portada elmundo.es en estos momentos) podemos encontrar como resultados, enlaces de los principales diarios de su competencia y en primera posición un enlace de elpais.com.

Todo esto fue comentado por Yusef Hassan en el curso que ofreció en Asturias, y alguien menciono que tiene que ver con aspectos económicos.

De todas formas ya puede compensar bien… de lo contrario me parece todo un problema.

  • El hecho de sacar al usuario de una página con tantas noticias, imágenes y en general DISEÑO (identidad) a otra página royo buscador de google personalizado ya me parece que puede resultar desconcertante para el usuario.
  • El buscador incorpora un texto por defecto que dice ‘Buscar en Google’ (supongo que por razones de accesibilidad que carecen ya de sentido) y cabe pensar que al seleccionar la opción no principal de buscar en elmundo.es cambiaría el texto, pero no es así…
  • Otro pequeño problema es que obligan al usuario a tener que borrar el texto ‘Buscar en Google’ del campo de búsqueda para poder introducir la cadena que realmente quiere buscar.
  • Y lo más importante, con enlaces externos en los resultados de las búsquedas estamos invitando al usuario a que salga del sitio web para ir directamente a la competencia. ¿Lo importante no es mantenerlo entretenido y cumpliendo sus expectativas  el mayor tiempo posible sin que se vaya?
  • Bueno, pues no me acuerdo del diseño antiguo de la página y viendo el nuevo me supongo que sería a mejor aunque sigue el estilo típico que tienen todos los periódicos con ciertos detalles.

    Por lo menos me gusta más que el que realizó mi empresa para La Razón aunque el diseño viniese de fuera y no tuviesemos ni voz ni voto pero pensando para la gente que visita la página no me parece acertado.

    Respecto al buscar primero en google que en el propio periódico estás haciendo que tus “clientes” puedan acabar visitando las páginas de la competencia cosa que no veo muy normal ya que si tu cliente encuentra de manera habitual información en otro lado para que va a entrar en tu página … ?? así que totalmente de acuerdo Javi

    Un saludo.

    • Hola Lopez 😉

      El tema es, saber que razones les mueven para hacer algo así… me pica mucho la curiosidad.
      Si es por dinero, ya tiene que ser muy buena la compensación económica.
      Igual tu dentro de tu empresa encuentras alguien que se maneje con esos temas.