Blog what I write

Conferencia acerca de idealista.com

post - - 2 replies -
idealista

Juan Leal (conferencia usabilidad)

Juan comenzó hablándonos acerca del significado de la usabilidad, interpretando el concepto usabilidad como un atributo, una cualidad de algo.
Sobre esto ya se ha escrito en el blog: ¿qué es la usabilidad web? y ¿cuáles son sus ventajas?.

A continuación nos da un ejemplo muy esclarecedor de usabilidad.
Fijémonos en el cajero (de las entidades bancarias), devuelve antes la tarjeta que el dinero y esto simplemente persigue un objetivo: no olvidarnos de la tarjeta. Algo muy lógico pero inteligente, pensemos que cuando vamos a sacar dinero en nuestra mente tenemos únicamente dos palabras “sacar dinero”, una vez recibido hemos cumplido nuestro objetivo y nos vamos sin pensar en terceras cosas.

Juan comenta que la usabilidad es una ciencia multidisciplinar por lo tanto es necesario incorporar a gente de diversas ciencias (y no se trata de informáticos), todos pueden aportar su visión (diseñó, tecnología y negocio).

A continuación nos habló largo y tendido sobre idealista.com.

Me resultaron muy interesantes las diapositivas que mostraban el avance del diseño desde el año 2000.
Por otro lado también me llamo la atención los test y bocetos pintados de pruebas de usuarios. Es curioso ver como la gente pinta exclusivamente aquellos elementos con los que ha dialogado (establecido algún tipo de interacción): botones, casillas, cajas de texto, enlaces, etc.
Por ello es tan importante que cuidemos y mimemos estos elementos.

Sobre interacción nos dijo como lo ideal es que percibamos previamente la acción de un elemento sin llegar a dialogar con el. Osea un botón debe percibirse como tal!

Posteriormente comentó algunas leyes que influyen en la usabilidad.

Buena conferencia, ha sido muy gráfica.

  • lloku

    Seguramente la conferencia haya sido muy provechosa javi, pero la verdad es que el título en si me llamo la atención, la verdad es que la usabilidad de idealista.com a mi me parece mas que deficiente, me da muchos quebraderos de cabeza, demasiados pasos para obtener el primer resultado si quieres buscar algo en una zona concreta (creo que se podrían ahorrar muchas páginas intermedias), dificultades para cambiar parámetros de las búsquedas sin empezar de nuevo… y un largo sin fin de temas, si bien es cierto que estos portales inmobiliarios siempre son una lata, tampoco quiero hablar de el “no atractivo” del diseño, está bien ser sobrio, pero se puede tener un poco mas de imaginación… vamos que idealista.com no me parece el mejor ejemplo para una ponencia de este tipo, aunque está claro, es muy fácil llevar al responsable de usabilidad de un proyecto con tanta inversión, tan conocido y demás…
    Es mi humilde opinión 😛

    • Lo de demasiados pasos estoy totalmente de acuerdo!
      Hombre todo puede ser mejorable… pero hay que reconocer que idealista tiene también detalles muy buenos. Se nota el mimo que le han puesto en elementos de interacción.

      El diseño, claramente mejorable!

      Respecto al bombo de promoción, eso me parecía a mi en un principio, pero la verdad es que Juan Leal hace bastante tiempo que ya no trabaja para idealista.com lo cual me resulto curioso.

      Gracias por la humilde (y valiosa) opinión lloku!