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Consejos para Newsletter / e-mail

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A continuación recopilo algunos consejos beneficiosos para evitar el Spam y mejorar la Usabilidad del Newsletter, en algunos casos también aplicables a un simple e-mail enviado al usuario.

Registro

  • Resulta pesado rellenar varios campos para una mera suscripción a newsletter. Es suficiente con tener el e-mail y nombre del usuario.
  • Para evitar e-mails falsos u otros problemas de seguridad, el registro al newsletter podría ser a partir de una confirmación de correo enviado al buzón del usuario.
  • El borrar la suscripción debería ser algo fácil, un clic y bien visible en el propio newsletter enviado. De lo contrario puede que el usuario (por no buscar) acabe marcando el newsletter como spam, perjudicando a la dirección de envió.

Spam

  • Evitar los filtros spam no incluyendo palabras como: gratis, free, descuento, etc. Algo que puede ser difícil teniendo en cuenta el sitio web y el target al que vaya dirigido.
  • Encabezar o situar en posiciones superior la fecha del newsletter. Esto podría evitar el ser confundido con Spam.
  • Chequear los enlaces enviados en el contenido del newsletter. No pueden existir enlaces que lleven a un “not found” y menos aún enlaces que puedan llevar a sitios web penalizados por los buscadores.
  • El envió de e-mails debe ser distribuido en periodos, no debe hacerse nunca de forma masiva y simultanea.
  • Si se compran o se venden listas de e-mails lo más probable es que se acabe cayendo en una lista negra, con su consiguiente penalización como Spammer. Es complejo y lento salir de listas negras.
  • Si varios e-mails chequean como spam al newsletter se puede caer en el riesgo de que un proveedor identifique la IP como Spammer.
  • Una forma de asegurarnos que el newsletter sea leído en inbox y no pase directamente a spam, es hacer que la dirección de envió figure en listas blancas (desconozco como llegar a ello).
  • Quitar URGENTEMENTE aquellos suscriptores que están eliminando, no abren, o marcan como spam el newsletter. Lo están perjudicando en cada acción.

Comunicación

  • Estar en contacto con los lectores. Tras el registro al newsletter no pueden pasar los primeros 10 días sin ninguna noticia.
  • Dar algún enlace hacia una web/email para contactar con el soporte.
  • Se puede enviar el newsletter desde una dirección a la que el usuario pueda responder y así obtener con ello feedback directo del lector. Incluso invitarles a realizar ese feedback.
  • Usar un lenguaje que tenga que ver con el target (edad, sexo, estudios, etc). Por ejemplo puede ser un lenguaje llano, natural o espontaneo que resulte muy cercano e invite a leer y participar.
  • Los lectores parecen se más receptivos los Martes y Miércoles de 2 a 3 PM. Según he leído las razones pueden deberse a que los usuarios en el Lunes tienen la bandeja algo saturada del fin de semana, y los Jueves/Viernes ya vuelven a preocuparse más del fin de semana que del correo pendiente.
  • Personalizar los e-mails para resultar más cercano y menos automatizado. Esto puede realizarse con variables para el saludo y despedida:
    • Hola [username]
    • Saludos [username] del equipo [nombre-proyecto]

    Incluso se podría personalizar en función de la hora del envió:

    • Buenos días [username]
    • Buenas tardes [username]
    • Buenas noches [username]

Contenido

  • Poner un link para ver la versión web del email enviado (una alternativa).
  • Pensar en títulos adecuados para cada newsletter.
    Ejemplo: Compañía – Asunto [Ref.12]

    • Primero la compañía/empresa/marca que enviá el newsletter.
    • A continuación el asunto/titulo del newsletter.
    • Finalmente podemos incluir el número (referencia) del newsletter.

    *nota: el asunto debe tener menos de 50 caracteres por razones de compatibilidad con el mayor número de gestores posible.

  • Indicar al usuario que ha recibido el email debido a que esta suscrito en [nombre-proyecto] (enlace a la web).
  • Los newsletter deben ir relacionados con la temática que se espera. El contenido debe ser de gran valor para no perder suscriptores.
  • Dar muy buenas razones para permanecer suscrito al newsletter. Esto puede hacerse con descuentos, promociones, noticias, secretos, en definitiva cosas que no puedan obtener por otros medios.
  • Incluir un enlace a la política de privacidad.
  • Incluir datos para saber que detrás hay una empresa real. Por ejemplo la dirección, el teléfono, etc.
  • Invitar al usuario a seguir leyendo contenidos con enlaces hacia la página web.

Diseño

Merece un post aparte debido a las peculiaridades: Código para el diseño de e-mails y newsletters.

  • Sobretodo el tercer punto de “Registro”, cuando no se implementa de la forma que comentas es cuando empieza el odio. Como el de la música de fondo en webs, gifs animados, etc xd

    Muy útil la lista de consejos, porque hay veces que con el estrés y las prisas no nos fijamos en los detalles, y como se suele decir es lo que más importa.