Blog what I write

¿El diseño aburrido es usabilidad?

post - - 2 replies -
levmano

Retomando a Lev Manovich, descubro que habló sobre la usabilidad en una entrevista publicada por ArtNodes de UOC: Definitivamente, creo que estamos en el principio.

En una de las preguntas Manovich comenta que no le gustan los defensores de la usabilidad web, pues cree que no tienen ningún criterio estético y están proponiendo algo que resulta extremadamente aburrido.

En mi opinión, no puedo estar más en desacuerdo con esta postura.
El primer pensamiento que puede tener tanto un diseñador como un usuario es que la usabilidad puede mermar la creatividad y que las convenciones de diseño que a su vez favorecen al campo de la usabilidad van en detrimento de las posibilidades creativas. Se puede llegar a pensar que incluso si seguimos todas las convenciones favorables en usabilidad acabaríamos con un diseño global homogéneo y aburrido.

Nada más lejos de la realidad. Los diseñadores siempre han estado expuestos a convenciones y también a restricciones en todos los medios de expresión, desde la pintura en lienzo al diseño web. De hecho el diseño web es diseño de interacción por lo tanto estamos expuestos a tener en cuenta la conducta humana en este medio.

Las convenciones de usabilidad y las restricciones impuestas por el diseño de interacción más que minar nuestra creatividad la agudiza, haciendo que sigamos siendo creativos pero teniendo en cuenta dichos factores.

Recuerdo una cita que lo ilustra perfectamente:

Diseño es arte optimizado para conseguir objetivos. Shimon Shmueli