Blog what I write

El usuario y el método ensayo-error

post - - 3 replies -

Nosotros, los usuarios de sitios web estamos acostumbrados a usar el famoso método ensayo y error.

Pienso que las 3 razones fundamentales pueden ser:

  • Por herencia, así es como hemos adquirido conocimiento a lo largo de muchos años de evolución. Creo que hasta tiene que ser algo genético.
  • Por falta de tiempo, “normalmente” tenemos prisa cuando estamos en la web. Por tanto no leemos todo sino que escaneamos rápidamente el contenido. Somos muy buenos en ello, hemos adquirido cierta experiencia con: periódicos, revistas, etc. Así pues, habitualmente (y siempre la primera vez) lo que hacemos es hojear y no leer, a excepción de cuando llegamos a detectar algo realmente interesante.
  • Por eficiencia, (tal cual comenta Yusef Hassan) somos más eficientes cuando nos equivocamos y retrocedemos que si empleamos tiempo en rastrear toda la información.
  • Creo que soy la persona que mas errores comete tanto programando como en la vida real y espero ser tambien el que mas rapido los soluciona jajaj

    Pero si … la evolucion es probar y errar hasta dar con la solucion 🙂

  • lloku

    Buen tema si señor. Haciendo la metáfora informática… nos pasamos la vida haciendo try y catch.

    ¿Si es mas eficiente? En el caso de los usuarios web si. En otros muchos no. ¿Cuántas veces los que nos dedicamos a este mundillo hemos estado horas buscando un error tras la prueba que era tan obvio que no lo encontrábamos? Y todo por probar antes de pensar 😉

    Saludos

  • Hola lloku!

    Un comentario muy acertado (ahora que lo dices recuerdo que hablemos de ello en alguna ocasión).

    Personalmente creo que soy del tipo de persona inquieta que prueba mil cosas porque esta casi seguro de que la siguiente es la buena.
    Incluso a veces la experiencia te saca de estos apuros pero es un arma de doble filo porque también te hace tener más recursos y probar un montón de cosas más.

    Pero al final te das cuenta que has perdido el tiempo, y es lo que dices: te paras a pensarlo lógicamente y ya das con la solución.

    En conclusión el ensayo-error es poco eficiente en el ámbito técnico.

    Me alegro de volverte a ver lloku 😉