Al hilo del anterior post “Reconocer o memorizar en un sitio web“, me parece interesante comentar el problema que puede darse con el icono “disquete” como opción para “guardar”.

Actualmente es normal reconocer ese icono para la acción de “guardar”, creo que de ser sustituido por otro icono puede provocar serias confusiones al usuario, y es que este icono se ha convertido en un estándar de facto.

¿Cuál es entonces el problema? Hoy en día las disqueteras están desapareciendo, seguro que ya nadie o muy pocos usan disquetes como sistema de almacenamiento, incluso creo que ya pocos conservamos algunos disquetes, más por un recuerdo que por otra cosa. En las generaciones venideras lo normal es que el usuario se pregunte ¿qué es ese icono que tiene esa forma tan rara?. Y es normal, porqué puede que solo usen ‘pen drives’, DVDs, etc.

Inteligentemente Google Docs usa el típico disquete en la posición de siempre y también un botón “Guardar” (sin icono), en un lugar privilegiado y con un tamaño adecuado para realizar esta acción (la más importante ante un fichero recien creado).