Blog what I write

Menos es más

quote - - leave a reply -

Este es un principio que me parece muy valido tanto para el diseño como para el desarrollo de un programa.

Y esto ¿porque?

Interpreto que las cosas “pequeñas” pueden ser más bellas y mejores que las “grandes”. Por ejemplo, un programa grande puede contener mas errores, sin embargo cuanto más pequeño sea, menos probabilidad de error habrá.

Así pues, si lo mejor o lo peor de un programa se califica en función de su probabilidad de error y del tipo de estos. Cuanto más simple es ese programa, por lógica dispondrá de menor cantidad de errores y de un tipo de error más simple.

Al decir “pequeño” no me refiero a la dimensión funcional del programa sino a la de su código. Un ejemplo muy básico lo tenemos cuando empezamos todos a programar, antes de descubrir que existen estructuras iterativas (bucles) escribimos cada operación en una línea, cuando esas 10 líneas pueden verse reducidas a 3 con el uso de algún bucle. El programa es igual de funcional en ambos casos, pero existen varias diferencias, algunas de ellas son: una mejor estructuración, mejor optimización y sobre todo simplicidad.

Este es el tipo de simplicidad que hace que las cosas pequeñas sean mejores. Pensemos que en 10 líneas la probabilidad de error es muy diferente a la que puedan tener 3 líneas.

Este ejemplo resulta evidente, pero de nuestra mano queda extrapolarlo para el desarrollo de aplicaciones mayores, en veras de la simplicidad y no la complejidad.

En definitiva, creo que la simplicidad es el secreto de lo bello. “Menos es mas“.