Blog what I write

NOIE6 Penalizando a Internet Explorer 6

link - - 5 replies -

Menudo revuelo se ha montado estos últimos días con el Internet Explorer 6 y la necesidad de no mirar tanto hacia este navegador.

La verdad es que muchos de nosotros “perdemos” una barbaridad de horas evitando problemas e interpretaciones un tanto peculiares que hace IE 6 respecto a los estándares (en concreto CSS).

Por otro lado y si mal no recuerdo, creo haber leído que Jakob Nielsen recomendaba probar versiones de 7 años. Si el Internet Explorer 6 nacio en el 2001, este navegador ya esta muerto!

El caso es que seguimos arrastrando las penurias de IE6. Así como en un tiempo surgió el Web Standards Project para mirar hacia adelante y romper con el pasado (guerra de navegadores), ahora nos toca seguir avanzando.

Y todo este royo para decir que me apunto a la iniciativa NOIE6 propuesta por anieto2k. Una buena forma de avanzar a la fuerza, “respetando” en cierta medida a los usuario. Un día (18/10/09) sin hojas de estilo y con un aviso de actualización para los usuarios de IE6.

Por cierto este tipo de iniciativas no son nada nuevo, se han promovido versiones anteriores en otros países y en otros momentos, así que esto vendría a ser la versión Española 😉

  • lloku

    La verdad es que son odiosos los problemas que da IE6, en cuanto a estilos y funcionalidades (lo útil que pueden llegar a ser los PNG en diseño XD). Pero hay un problema con el tema de que esta iniciativa NOIE6 llegue a buen puerto y es el número de usuarios que aún tiene y el modo de lanzamiento en su momento que tuvo el IE7 (ya que si mal no recuerdo fue la versión que comprobaba para su instalación la originalidad del sistema operativo, teniendo que aplicar parches para instalarlo si no disponíamos de una licencia -ni idea de si esto cambiaría a posteriori supongo que si-).

    Si miro estadisticas de webs en las que he trabajado el 35% de los usuarios que entran con IE lo hacen con la versión 6, son demasiados usuarios teniendo en cuenta que el 75% siguen usando IE.

    Con todo el respeto que se puede tener a Jakob Nielsen creo que hay una laguna en su recomendación, está bien eso de los 7 años de vigencia de un navegador, pero habría que profundizar un poco mas, no debería tomarse como referencia solo la fecha de lanzamiento, sino las fechas de actualización (para IE6 creo que hay una del 2004) y del lanzamiento, o aún mejor, exito de mercado de sus “herederos”, la versión estable de IE7 se lanzó a finales de 2006, y en enero de 2008 aún habían mas usuarios con 6.0 que con 7.0.

    Con todo esto, creo que aunque nos cueste durante un año o dos mas debemos seguir haciendo un esfuerzo con IE6. Si hace tan solo un año la cuota de mercado de este navegador era de mas o menos un 40% no podemos darlo ya por obsoleto, aunque me gustaría 😉

    Saludos (como me gusta polemizar XD)

    • lloku

      Por cierto y añadiendo un dato mas, creo que sería interesante esperar unos meses tras el lanzamiento de Windows7, habiéndolo provado me aventuro a decir que este si que obtendrá casi la cuota de mercado esperada, no como el vista, vendrá con el IE8 y puede ser un buen momento para finiquitar al IE6.
      Saludos

    • La estimación de Jakob supongo que la habrá hecho teniendo en cuenta varios factores y apoyándose en estadísticas (su punto fuerte).

      No obstante estoy totalmente de acuerdo contigo en que se debe seguir un año más desarrollando para IE6, con decirte que yo sigo abriendo el 5.5 jejeje.

      Esta forma no deja de ser un intento por acelerar esa reivindicación, ese proceso de actualización de los usuarios.

      Gracias por animar este blog 😉

  • lloku

    Supongo que Jakob como bien dices habrá estudiado bien el tema y las estadísticas dirán que los navegadores con mas de 7 años tienen pocos usuarios, sin embargo creo que este caso es un punto y aparte, por el problema de las instalaciones del IE7 que comentaba y por que el S.O. que podía catapultarlo fracasó rotundamente.
    En cuanto a lo de IE5.5… eres masoca jajaja hace un par de años yo (o en este caso nosotros) aún mirába/mos para él, pero a día de hoy está visto que es absurdo. Tiro de estadísticas rotundas, en este mes, en una página, de 25.000 visitas únicas, solo 11 usuarios usaban IE5.5, hay mas visitas con la Play Station que con IE5.5 XD Así que ahí ya te pasas 😛

    • Si IE6 es un caso peculiar.
      Respecto a 5.5, perfeccionista = masokista. Hay cosas que no merece la pena solucionar, pero si que hay 2, 3 pequeñas cosas que con unos pocos de minutos ya solucionas mucho.

      Eso no quita que sea necesaría dar un pequeño empujón al usuario para que actualice su navegador y asi evitar esos minutos/horas/días gastados.

      Chau 😉