Blog what I write

PHP para un gran proyecto? SI!

post - - 2 replies -

PHP es importante

Hoy en día todavía existen algunos desarrolladores que menosprecian este lenguaje, muchos de ellos son de esos que parecen tener cierta aberración a las tecnologías que facilitan las cosas.

Tanto PHP, como ASP, JSP, etc. Tienen su foco de mercado y todos son validos, pero si! soy de los que creen en el tremendo potencial de arquitectura LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) para desarrollar proyectos importantes, reitero lo de proyectos importantes. Digo esto porque me he encontrado que algunos clientes/desarrolladores piensan “firmemente” que este lenguaje esta destinado únicamente a blogs y webs corporativas.

En esta arquitectura contamos con la buena compenetración entre:

  • La eficiencia de un sistema operativo Linux.
  • La ya mas que probada consistencia de un servidor Apache.
  • La velocidad de MySQL.
  • Y la potencia de PHP.

Solo hay que investigar un poco en cada una de estas tecnologías para darse cuenta de la potencia que puede haber tras esta mezcla perfecta.

Acerca de PHP

Es un lenguaje relativamente sencillo, pero tremendamente potente, con una sintaxis muy simple y un código fácil de comprender. Es de alto nivel, puesto que oculta complejidad para dejar que nos centremos exclusivamente en el problema.
Ahora bien, ¿porque debemos pensar que lo difícil es mejor?. La simplicidad es bella, y más cuando se traduce en eficiencia.

Esta prácticamente basado en lenguaje C (para mí la madre de los lenguajes estructurados), y los que como yo hemos comenzado programando en este lenguaje, nos resultará tremendamente comprensible y familiar.

Todos los lenguajes tienen pros y contras, sin embargo este lenguaje cuenta con muy buena aceptación y un relativo prestigio, pero no se escapa de la mala fama. Aunque creo que esta mala fama es más bien dada porque es un lenguaje relativamente sencillo y lógicamente como en todos los lenguajes, un desarrollador puede crear malos algoritmos al comienzo o cuando no tiene una base de experiencia en programación.

Por otro lado, detrás de este lenguaje existen una GRAN comunidad de desarrolladores (lo de gran va en todos los sentidos), con una creciente cantidad de muy buenas librerías.

Y podemos contar con la potencia de esta arquitectura sin pagar excesivas licencias, y sabiendo que detrás de ella existen muy buenos desarrolladores, y la fuerza del software libre (y si!, también muchos intereses) pero en definitiva, al final podremos crear grandes y buenos proyectos.

  • Se te olvidó que PHP cuenta con una documentación impecable y realmente útil.

    Además, combinado con una buena herramienta como Fusebox (http://clevernet.biz/fusebox.htm), da más que suficiente para desarrollar “grandes sistemas”.

  • Cierto Gustavo, la documentación de PHP es algo increíble (con traducciones reales a muchísimos idiomas), sin duda un buen trabajo de la comunidad.

    Saludos.