Blog what I write

Recursos del W3C para la web móvil

post - - 2 replies -

W3C mobileOK Checker

mobileOK Checker es una herramienta excelente con la que podemos chequear la versión móvil de nuestro sitio web. Al igual que las otras herramientas hermanas de la W3C (Markup validation, CSS Validation) nos indica los errores y las alertas del código web. Por cierto, alertas bastante restrictivas debido al XHTML Basic.

También te indicará cuando la página tiene un peso excesivo, no recomendado para los dispositivos móviles.

Conversor de (X)HTML a XHTML Basic

Convert (X)HTML to XHTML Basic nos permite convertir cualquier tipo de documento HTML o XHTML en la versión básica de XHTML. La cual guarda númerosas diferencias con la versión estricta.

En XHTML Basic se pierde cierta semántica, no pudiendo usar por ejemplo elementos como tbody, thead, etc.

XHTML Basic 1.1 doctype

Por último tenemos Mobile Tests, mas que una herramienta se trata de un sitio web con una lista de ejemplos muy interesantes para la adaptación móvil.

  • Es justo aquí con la web móvil donde he empezado a poner en duda a la W3C, no sé supone que debemos ir hacia la web única?

    Si cambias el doctype, tienes que cambiar muchos otros elementos del marcado.

    Para mi esto XHTML Basic 1.1 doctype ha sido un gran paso atras y un buen traspiés de la W3C, que me empieza a no gustar.

    Saludos

    • Hola Queli Coto.
      Pienso exactamente igual que tu, se supone que XHTML STRICT nos garantiza que la web sea independiente de la plataforma.
      Realmente una página en XHTML se adapta mejor a la plataforma final, pero no del todo… la versión BASIC viene a cubrir esas caracteristicas de las paltaformas móviles, un buen detalle es lo de controlar el peso.
      No obstante BASIC me parece demasiado restrictiva y diferente a STRICT y obliga (como comentas) a realizar bastantes cambios en el marcado.