Graduación

status - - 2 replies - share

Ya estoy de vuelta de Barcelona, y como siempre igual (o más) enamorado de la ciudad condal. Lo que en principio iba a ser un “simple” acto de graduación acabo convirtiéndose en un choque de culturas: Cataluña, Italia, Asturias. Muy enriquecedor, una temporada más allí y salgo con acento Italo-catala.

Por cierto, lo mejor de todo este fin de semana no ha sido la esperada graduación (puesto que ya había acabado en 2006), sino lo bien que nos lo pasamos en casa de Mariona (la “típica” masía catalana).

Pues allí estábamos dos asturianinos (Lara y yo) entre: catalanes, y con un italiano (de Prato – Florencia), hemos “paliqueado” de todo un poco; nos hemos empapado todas de nuestras culturas, pueblos, tradiciones, políticas, comidas, etc. Y la verdad es que si que existen muchos malos tópicos muy lejanos de la realidad.

-Vamos que genial- Y con ganas de repetir, de ahora en adelante ya hemos establecido un puente: Asturias – Barcelona – Florencia.

De vuelta al trabajo (y Asturias)

status - - 4 replies - share
asturias

Ocho días por el sur de España y ya vuelvo a mi Asturias querida.

Supongo que todos amamos la tierra donde hemos nacido y crecido, pero creo que en mi caso sucede en exceso. No creo que aguantase más de un mes fuera del norte. Y supongo que a la gente del sur le sucederá lo mismo pero a la inversa.

Si, si! ya con 8 días de SOL intenso y temperaturas típicas del sur, echaba de menos pasar el negrón y de vuelta a la niebla y nubes de Asturias, pero también a las altas montañas y al frescor de un verde intenso. Todo un cúmolo de paisajes que no serían posibles sin esa lluvia que tanto despotrican y menosprecian algunos. Porque a mi entender esa lluvia ‘orbayu’ no es lo que hace que Asturias sea triste como algunos dicen, sino que es la encargada de dar VIDA a todo lo que aquí tenemos.

En fin… para gustos colores pero yo prefiero este paisaje con 5 días nublados y 2 de sol y no al reves. Y doy un millón de gracias por poder trabajar desde mi propia tierra en lo que tanto me apasiona, sin duda me considero afortunado.

Apple y su ya famoso iPhone

status - - leave a reply - share

Pues si, ya esta confirmado. Ayer en la keynote Steve Jobs hizo realidad todos los rumores de las semanas anteriores.

Finalmente Apple se mete en el mercado de la telefonía móvil. Y su producto iPhone la verdad es que tiende a lo que se veía venir, un único dispositivo movil para todo, algo que ya es una necesidad entre: reproductor mp3, pda, teléfono móvil, etc.

El teléfono al detalle en el sitio Web oficial de Apple

El conocimiento sin fronteras

status - - 1 reply - share

Hoy en día en la red esta prácticamente “toda” la sabiduría humana al alcance de todos nosotros, este es uno de los buque insignia de la metodología e-learning.

En épocas anteriores si Platón elaboraba un discurso filosófico, o Fibonacci descubría una teoría matemática, solo las sociedades más cercanas llegarían a saber de la relevancia y el sentido de ambos descubrimientos, hoy en día y gracias a Internet estas barreras han sido rotas, despedazadas. Y tanto en el presente como en un futuro cualquier descubrimiento, avance científico, discurso filosófico, puede ser publicado en cualquier parte del mundo por cualquier persona y este llegará al resto de forma inmediata.

A mí parecer esto es grandioso, aunque esta libertad de difusión del conocimiento pueda parecer peligrosa, del resto del mundo dependerá tomar y juzgar lo verdadero como bueno y soy de los que confían en la conciencia global.

E-learning infravalorado

status - - leave a reply - share

Creo que este tipo de aprendizaje (online) tiene un gran valor sociológico y en contraposición es un fenómeno que a mi parecer carece de estudios a fondo.

Bien es cierto que existen disciplinas que pueden congeniar mejor o peor con la metodología e-learning. Pero tanto en la formación como en el auto-didactismo, se toman los medios necesarios (Internet, libros, películas, etc.) para el mejor aprendizaje posible. Pero lo cierto es que la formación e-learning esta globalmente menos valorada, ¿porque?. A mi particularmente me parece tan valida como la formación presencial clásica. Ambas tienen sus pros y contras, pero bueno esto puede ser otro tema interesante para más adelante.

En definitiva, creo que esta infravaloración se debe a un profundo desconocimiento por parte de la sociedad, de lo que realmente llega a significar Internet en nuestro tiempo. Así como una falta de reflexión de la época y las nuevas necesidades que surgen en ella.

Uniendo arte y ciencia en la web

status - - leave a reply - share

aurea webdesign, s.l.

Desde 2006 tengo la suerte de poder dedicarme a la web de forma autónoma, siendo aurea webdesign una iniciativa personal y empresarial que da soporte a mi trabajo.

Acerca del nombre

La razón áurea o divina proporción, se podría definir como la confluencia del arte con la ciencia para alcanzar una belleza que tiende siempre a la perfección. Este es el ambicioso objetivo que aurea webdesign persigue en la web.

¿Qué es la proporción áurea o número áureo? (wikipedia)

Acerca del slogan

Uniendo arte y ciencia en la Web

Interpreto que el arte aplicado a unos objetivos deriva en diseño (sin dejar de ser arte) y que la ciencia orientada a las soluciones deriva en tecnología (sin dejar de ser ciencia).

Más información

Legislación en sistemas P2P

status - - leave a reply - share

Me pareció interesante dejar aquí este documento que he realizado sobre legislación y derechos de autor en las nuevas tecnologías y sistemas p2p, y como actúa la ley de propiedad intelectual con todo esto.

A partir de un supuesto de hecho se desglosan una serie de preguntas a las que intento dar respuesta. Reitero lo de “intentar” porque en absoluto soy, -ni me considero- abogado, se tratan pues de meras suposiciones e interpretaciones que yo mismo hago de la Ley de Propiedad Intelectual, fruto de un pequeño estudio de esta.

Los temas tratados tienen que ver directamente con la Ley de Propiedad Intelectual, las nuevas tecnologías, los programas p2p, la piratería y los derechos de autor.

Ver documentos sobre la legislación p2p.

  • ¿Qué tipo de obra de las que se conocen en la Ley de propiedad Intelectual sería el ficticio sistema informático MSS p2p? Se hace una interpretación de los artículos: articulo 96.1, articulo 96.2 , articulo 10.
  • La cesión de los derechos de explotación patrimonial del programa informático, la transformación o reproducción de este y el incumplimiento de derechos de autor por otras partes. Se hace una interpretación de los artículos: articulo 97, articulo 100.4.
  • El contrato de cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual del ficticio programa sistema informático SMO p2p. La reproducción y transformación de este. Se hace una interpretación de los artículos: articulo 99.a, articulo 99.b
  • Los responsable de las infracciones de derechos de los productores de fonográficos (discográficas), que pudieran cometer los usuarios del ficticio programa sistema MMS p2p. Quizás la pregunta que mas interesa. Ahí va mi opinión.

Adjunto el documento con todas las cuestiones, preguntas, respuestas e interpretaciones que he realizado.