Blog what I write

Vídeo válido xhtml en blog wordpress

video - - 5 replies -

Vídeos en el blog

Es muy fácil incrustar (embed) vídeos en nuestro blog de diversas fuentes:

  • YouTube
  • Google Video
  • Metacafe
  • etc.

¿Porqué el estándar es un problema?

Embed, flash y object se pelean entre ellos y no alcanzo a comprender por qué a estas alturas de la historia todavía muchos sitios web (y los más populares) nos dan unos códigos para incrustar el vídeo que no siguen los estándares, usando etiquetas prehistóricas como <embed> el invento de netscape y no aceptada por la W3C.

Entiendo que estos servicios tienen miles de usuarios y que buscan una compatibilidad absoluta, pero ¿no creen que ya es momento de mirar hacia adelante? incluso existen desde hace mucho técnicas que mantienen la compatibilidad y en cierto modo mejoran el estandarizado del marcado.

Entonces, ¿cuál es la razón para que estos sitios web con mega-inversiones y fuertes sumas en facturación, sigan atados al pasado?. Siento que algo se me está escapando, pero sigo sin saber que hay detrás de esto: razones corporativas, técnicas, financieras, ¿el qué?.

Estos servicios tan grandes deberían predicar con el ejemplo porque con ellos se está inundando la red de códigos no estandarizados.

El lema de la W3C es guiar a la red al futuro…, pero exagerando un poco todo esto ¿no creen que la red está siendo guiada ya desde hace tiempo por unos 49 sitios web (+ 1 google)?

De acuerdo que algunas tecnologías propietarias son tomadas como estándares de facto y más fáciles de implementar que las especificaciones estándares, y cierto es que no todas las recomendaciones del W3C son “perfectas”. Pero creo que hay que tener en cuenta que detrás de una especificación hay muchos: estudios, intereses, empresas, usuarios, colaboraciones, grupos, etc.

Conclusión

Creo que realmente merece la pena seguir las especificaciones, puesto que nos brinda la posibilidad de mirar al futuro de una forma inteligente.

Soluciones en la actualidad

Mientras que estos populares servicios sigan así, nosotros tenemos el “deber” de intentar solucionarlo, bien con las técnicas ya anteriormente comentadas o si tenemos un blog mediante algún plugin.

En el caso de wordpress contamos con la ayuda de algunos plugins:

Personalmente, me quedo con pb-embedFlash.

Otros enlaces

Javier Aroche nos cuenta cuando la usabilidad y los estándares web se contradicen (en google reader).

  • http://aurea.es javiaurea

    Buena aportación Diego ;)

  • Diego

    Hola Javi, también para incrustar flash de una manera standard y accesible tenemos flacces de nuestro compatriota Segui Messeguer. http://meddle.dzygn.com/esp/weblog/flash.accesible/

  • Diego

    Además está por sacar la v2, esa es la versión 1. Sé que ya la tiene implementada pero está esperando a sacar su nuevo site para lanzarla. Ya te contaré.

  • http://karlotasanzo.com Karlota

    ¡Oh! es muy interesante, la verdad es que este post me ha servido de mucho. He puesto uno de esos plugins que dices en mi blog de wordpress. ¡Saludines!

  • http://aurea.es javiaurea

    ey ;) esa karlota!!! me alegro que este post te sea de utilidad.

    Besos!