Este es un tema que suele dar mucho que debatir y bastante recurrente en la comunidad de diseñadores web. También es un tema muy extenso y sobre el que se puede pormenorizar, pero me voy a limitar a dar mi opinión personal en grandes rasgos, destacando la clasificación y el orden de las fases que considero cruciales para el diseño web.

Estas fases corresponden a la arquitectura basada en el modelo a tres capas: usuarios, aplicación (cliente-servidor), datos. Donde se mantenga la independencia que otorga cada capa, pero con un alto grado de interactividad entre ellas.

FASE 1. PLANIFICACIÓN

Esta fase consta del análisis (el 50% del todo) , una etapa primordial para poder culminar con éxito cualquier tipo de proyecto.

  • Documentación del proyecto
  • Memoria del proyecto
  • Objetivos
  • Mensaje
  • Audiencia
  • Contenido
  • Legalidad
  • Plazos de tiempo
  • Presupuesto

FASE 2. CONTENIDO E INFORMACIÓN

Diseño de Base de datos

Las fases pertinentes son:

  1. Modelo entidad/relación
  2. Modelo relacional
  3. Implementación de la base de datos (MySQL)

Más información detallada de esta fase en desarrollo de base de datos.

CMS prefabricado ó Aplicación a medida

Diseño de la estructura del sitio Web

Se debe diseñar el diagrama de flujo que organizará la información en el sitio Web, proporcionando la estructura final de la Web y las distintas relaciones entre las paginas que la conforman.

FASE 3. DISEÑO DE INTERFAZ

Prototipo imaginario

Durante esta fase se debe desarrollar la interfaz gráfica del sitio Web, la forma, el estilo y diseño vendrá dado por la información de las fases predecesoras.

Prototipo real

En este momento debemos ponernos al control del ordenador y empezar a diseñar con cualquier programa de retoque gráfico. Cualquier cambio o alteración en la idea inicial será fácilmente editable en el programa.

FASE 4. DESARROLLO TÉCNICO

Ha llegado la hora de transformar esas imágenes de la maqueta realizadas en la fase tres en el verdadero sitio Web.

Estructura de directorios

Teniendo en cuenta fases predecesoras debemos crear los directorios para albergar todos los ficheros que conformaran la totalidad del sitio Web.

Estructura XHTML (zona pública) y CSS

Desarrollo dinámico

Es importante desarrollar el dinamismo en función del diseño de la base de datos realizado en la fase dos. Debemos tener en cuenta el modelo relacional, y avanzar programando sin quitar ojo de dicho modelo.

El modelo relacional podrá ayudarnos a elegir que partes programamos antes y cuales mas tarde, con el fin de optimizar tiempos y al final “montar el puzzle de forma mas cómoda”.

PHP para un gran proyecto? SI, gracias!

Pruebas de evaluación

Aunque debe ir probándose de forma secuencial y constante según avanzamos, es importante que llegados aquí nos centremos de forma total en hacer test de cada parte del programa, con todas sus herramientas.

FASE 5. PUBLICACIÓN y PROMOCIÓN